El valor de una idea

¿Cuánto vale una buena idea? ¿Que tan valioso es contar con una excelente idea descrita en una hoja de papel? ¿Qué porcentaje de éxito asegura contar con una buena idea?

En mi opinión personal, una buena idea desarrollada sólo en una página no es de gran valor, o al menos no tiene el valor que le suele asignar la comunidad.

Recientemente Image Campus, 3D Games, UOSolutions, Irrompibles y el Programa Académico de Microsoft Argentina han tenido la iniciativa de organizar un concurso (Jugate por tu idea) en el cuál se solicita que el concursante escriba en un documento de dos páginas, una idea de videojuego original. El hecho es que muchas personas se encuentran reticentes a participar por temor a que alguien les robe la idea. Y esto no es nuevo, en el pasado he escuchado de temores similares en otro concurso organizado por 3D Games y otro más organizado por Intel.

Dejando de lado el hecho que ninguna empresa que suele organizar concursos de este tipo son empresas desarrolladoras de ningún tipo de software, me interesa analizar aquí cuál es la razón o el fundamento de dicho temor.

Considero que una buena idea tiene un gran valor, pero de la idea al producto final el camino es tan extenso y existen tantos otros elementos y variables que ingresan en la ecuación que - finalmente - el valor relativo de la misma cae muchísimo.

Analicemos el mercado actual. Veamos cuáles son los cinco juegos más vendidos de - por ejemplo - la XBOX 360:

1. Halo 3 (8.1 millones de unidades vendidas)

2. Gears of Wars (4.7 millones de unidades vendidas)

3. Call of Duty 4: Modern Warfare (3.1 millones de unidades vendidas)

4. GTA IV (2.6 millones de unidades vendidas)

5. Forza Motorsport 2 (2.2 millones de unidades vendidas)

¿Algunos de estos juegos son especialmente originales? Cuatro de ellos son secuelas y el que no - Gears of Wars - no es precisamente la original hecha bytes.

Sin embargo, más allá que muchos puedan decir que son “más de lo mismo”, son excelentes producciones. Presupuestos millonarios aplicados al desarrollo de grandes - enormes - equipos trabajando codo a codo durante varios años y que han culminado en creaciones realmente buenas, aunque no demasiado originales por cierto.

¿Cuánto valdría estas ideas si las escribiésemos en una hojita de papel, volviésemos 3 o 4 años al pasado y nos presentásemos ante un publicador de juegos? Muy posiblemente se reiría en nuestra cara. Y es que en muchos casos, el valor y la razón por la cuál los juegos se venden no pasan solamente por una idea original. Es cierto que últimamente no vemos un despilfarro de originalidad en los juegos que salen a la calle y esto se debe no tanto a que los estudios de desarrollo no tengan ideas novedosas, sino al hecho que los inversores desean jugar a seguro.

Hace unas semanas participé de una reunión con Daniel Murray, de Foundation 9. Luego de compartir con él un pitch de un futuro juego que teníamos en mente, palabras más, palabras menos nos comentó que recibía muchos pitchs por día pero que sin un prototipo detrás que ilustrase el concepto no tenían demasiado valor. No fue una gran sorpresa.

Considero que una gran idea es valiosa, muy valiosa pero es sólo el principio. De idea bocetada en una servilleta a un juego exitoso existe un camino largo y lleno de obstáculos en los cuales se requiere gente con mucho talento y dedicación para atravesarlo exitosamente. Sin siquiera escribir una línea de código, la idea debe ser depurada y desarrollada. Culminando - en muchas ocasiones - en documentos de cientos de páginas, fruto de muchísimas horas de trabajo y reuniones.

Por otro lado, las ideas no pueden ser patentadas. Si se nos ocurre una gran invento que podría mejorar la vida de todo ser humano, deberemos primero crear - al menos - un plano de fabricación, demostrar que es posible fabricarlo y de que modo. Sólo en ese caso podremos acceder a una patente (más información consultar al INPI para lo que tiene que ver con la legislación de Argentina).

Creo que el temor principal de que alguien nos robe la idea es lógico y esperable pero casi siempre suele ser infundado. Considero que es mucho mejor compartir nuestras ideas con la comunidad y nutrirnos de las opiniones y aportes de otras personas que cerrarnos por completo a estas valiosas iteraciones.

¿Qué opinión tienen ustedes al respecto? ¿Cuál es el valor real de una buena idea?

Comments

  1. Novack
    July 11th, 2008 | 2:08

    Si, coincido mayormente con vos. Además, hay algo cabal, algo que hay que aceptar al momento de tener “una idea”: o se le da camino rápidamente, o en poco tiempo (muy poco) la misma idea va a surgir en otro lugar, en otro juego.

    Lo que por lo general no se tiene en cuenta, es que las “ideas” no son producto de un genio incontenible que descubre formulas mágicas, sino que mayormente son evoluciones de un contexto dado. Me canso de escuchar amigos comentar al ver un juego “esa idea la tuve yo antes de que saliera este titulo”… pues te felicito, y que hiciste con eso?

    La idea, es casi lo de menos. Es el la primer piedra de un camino arduo y lleno de aventuras (aventuras masoquistas).

    Asique eso, a no tener tanto miedo de compartir ideas, el punto crítico es llevarlas a cabo.

    Y la nota negra, para mantener el perfil :$ …

    El concurso me pareció una idea excelente para fomentar la industria local… Eso, hasta que vi los ejemplos de “ideas”. :O

    Madre mía!! si esa es la descripción el Doom, como corno van a hacer para sopesar otras ideas? La sonaron con los modelos de concept doc.

  2. July 11th, 2008 | 5:22

    Una idea nueva puede vender igual o mas que otros juegos, pero bueno, tambien Dependiendo que otros juegos, claro esta no contra los GTA, Halos y compañia de los cuales ya tiene una base de seguidores. Pero a un juego totalmente original y comercial(hecho por un par de amigos), le das todo el dinero que se han gastado en marketing y hacer el juego del Gta4 o Halo3, todo ello para aplicarlo unicamente a su marketing y vendera muy bien.

    Para mi la clave actualmente es el marketing, si me dieran X dinero para hacer un juego ahora mismo, invertiria lo minimo posible en el desarrollo, por ejemplo el 20%(y ya seria pasarse XD) de ese dinero y el resto todo al marketing, publicidad en periodicos, internet, juegos flash advergaming, television, baners en paginas de videojuegos, envio de notas de prensa,etc…

    Y sobre tu ultima pregunta, el valor de una buena idea, dependera de lo bueno que sea su ejecucion o puesta en escena y su marketing.

  3. Ni7ram
    July 11th, 2008 | 21:28

    La verdad es que nunca lo habia pensado de esa manera.. yo tambien tengo cierta paranoia a la hora de compartir alguna idea que me parece original (y ya que estamos la comento.. estoy haciendo un juego compuesto integramente por particulas). No se si ya se hizo pero la verdad es que me gusta tener una idea original entre manos y no me gustaria que “me la robaran”. Igualmente es cierto que hay un laaaaargo camino desde una idea hasta el producto final, que sí le quitan mucho valor a la idea en si. Yo pense mucho en este tema, porque al fin y al cabo, “ideas originales” hay muy pocas, si nos ponemos a pensar no son mas que variantes de juegos ya existentes.. por ejemplo, inventar un juego original, para mi, es inventar un nuevo genero, algo como los FPS o los juegos de estrategia en su momento, y si vamos al caso, mi juego tendra sus tintes de originalidad pero sigue siendo un juego de naves, a eso es a lo que me refiero. En sintesis, nunca lo pense desde ese punto de vista, pero ahora que lo decis, estoy de acuerdo.

  4. Novack
    July 11th, 2008 | 22:34

    Es cierto! En verdad no se de que estamos hablando. En la última década los juegos más vendidos no han tenido practicamente nada de innovación: nos damos por satisfechos porque de entre el mar de shooters cada tanto aparece un Portal a poner un poco de aire fresco.

    Creo que matriax tiene toda la razón, la idea por si sola ha perdido todo valor.

  5. July 12th, 2008 | 20:55

    A las nuevas (y buenas) ideas no las entiende casi nadie planteadas en papel. De hecho, hay alguien (creo que fue Paul Graham) que explicó que si tenés una idea nueva, se la vas a tener que hacer tragar por la fuerza a todo mundo antes de que la acepten.

  6. Novack
    July 13th, 2008 | 22:44

    Leyendo artículos sobre Jonathan Blow, me acordé de este posts y comentarios subsiguientes; esta es la opinión de este muchachote rebelde de la industria, que en mi opinión, está en lo cierto:

    So my current thinking about the right way to approach this is: marketing is not, in fact, a need. Getting enough people to buy your game such that you make money is not a need, if you really care about the integrity of what you are making. That integrity is the primary need; earning enough money through selling that thing, such that you can make more without taking up another job or whatever, is a luxury. People bend to this luxury all the time. There are lots of ways to rationalize it. But I think it is usually due to weakness — or rather, lack of commitment to principles.

    Artículo completo.

    Tal vez estemos un poco condicionados por lo que vemos como real, que no son más que condicionamientos. Los mismos mecanismos que nos hacen poco creativos, tambien nos convencen de que sólo lo establecido cuenta.

    A romper los moldes carajo! :)

Leave a reply